AMPLIA DIFUSIӓN DEL LIBRO “MUJERES QUE CRUZAN FRONTERAS: ESTUDIOS SOBRE LITERATURA CHICANA”

Zacatecas, Zac.- Entrevistada en torno a su libro “Mujeres que cruzan fronteras: estudios sobre literatura chicana”, Elsa Leticia Garcí­a Argí¼elles, docente-investigadora  de la Unidad Académica de Estudios de las  Humanidades de la UAZ, informó que ha tenido un arduo trabajo con ponencias en diferentes universidades del paí­s, referentes a la temática del texto.

La docente investigadora comentó, igualmente, que la experiencia de llevar la publicación a varios lugares, le ha permitido observar que la gente avizora diferentes aspectos: En Veracruz, por ejemplo, les llamó la atención  el tema de migración, fenómeno de gran importancia en Zacatecas; en otros lados, “es  la pericia de mujeres  que llegaron un dí­a a la universidad para estudiar, lograron convertirse en escritoras y lucharon mucho con los obstáculos que en la familia las limitaban a ser esposas, mamás y seguir con roles y patrones determinados”.

Garcí­a Argí¼elles reseñó que a partir de que hace algunos  meses presentó su obra,    ha dado a conocer  ésta en diversas partes de la República Mexicana y en los Estados Unidos. Por ejemplo,  en un coloquio organizado por  la UNAM,   donde comentó su experiencia de investigación ante la presencia de las escritoras Elena Poniatowska, Gloria Saldua y Sandra Cisneros, estas dos últimas de origen chicano.

La universitaria añadió que el libro  se expuso  también en un congreso sobre literatura contemporánea mexicana en la Universidad de El Paso, Texas; en la Universidad Veracruzana, en Jalapa,  y  en San Luis Potosí­. Además fue invitada para presentarlo en León, Guanajuato.

De acuerdo con la entrevistada, las participaciones en las universidades  “han sido, en parte,  de trabajo y proyección, así­ como difusión de un tema enmarcado en la perspectiva de género con literatura”.  Agregó que tanto  en  Zacatecas, como a nivel nacional, llama mucho la atención,  “porque quienes estamos trabajando literatura chicana desde México nos falta crear más redes. En Estados Unidos ya tiene un reconocimiento en universidades porque se produce allá”.

La docente universitaria explicó, por otra parte,  que la experiencia de las  mujeres chicanas escritoras “siempre es cultural, comunitaria”,  porque están muy ligadas al grupo en el que crecieron,  de su herencia mexicana, de la comida, de sus costumbres y religión. Todas las familias mexicanas  que radican en Estados Unidos –dijo–  están muy apegadas a la vivencia de lo mexicano. Aunque adquieren otras costumbres,  “siempre hay ese lazo en la mezcla de culturas, en lo que se  llama culturas hí­bridas”.

Cabe mencionar que “Mujeres que cruzan fronteras: Estudios sobre literatura chicana femenina”, publicación de la UAZ, contiene la siguiente temática: Visión feminista de las escritoras chicanas, Una propuesta literaria a partir de la diferencia; Narrativas autobiográficas: Espacios literarios y de identidad; La memoria de la comunidad mexicoamericana en calle Hoyt; México en el imaginario de las chicanas: Una transición entre mexicanidad y chicanidad; Identidad y solidaridad en un reto poético y cultural, e Imágenes  culturales, visuales y literarias: Vivir un paí­s entre dos paí­ses.

 

 

 

 

*

*

Top