PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DE “LIDERAZGO AMBIENTAL”

Zacatecas, Zac.– El Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente (IEMAZ) premió a los alumnos que participaron en el concurso  de “Liderazgo Ambiental”, en el que obtuvo el triunfo Luis Vinicio López López, de Jerez; seguido por Jorge Alberto Medina Valdez, de Zacatecas.

El tercer lugar fue para Marí­a Elizabeth Badillo Alba, de Miguel Auza;  el cuarto lugar  Herón González Moreno, de Rí­o Grande; y el quinto lugar fue para Jimena Dí­az Cabrera del municipio de Jalpa.

Alrededor de 55 niños de primaria de 16 municipios del estado participaron en el concurso de oratoria, que tiene el objetivo de fomentar en los pequeños la educación ambiental, y   propiciar el interés en la conciencia del cuidado del medio ambiente, así­ como el surgimiento de leyes ambientales comprometidas con el entorno natural del municipio y el estado.

Los estudiantes ganadores recibieron un premio económico, el primer lugar 10 mil pesos, segundo lugar 6 mil, tercer lugar 4 mil, cuarto lugar 2 mil y el quinto lugar 1 mil pesos; además, se hicieron merecedores a una medalla y 150 pesos a cada niño, por su participación en el concurso.

Algunos de los temas que los infantes presentaron fueron: reforestación, cuidado del agua dentro y fuera de la escuela, y acciones relacionadas con el deterioro y cuidado del ambiente. Todas las propuestas dirigidas a cómo mejorar las condiciones ambientales de su estado y que impacten de manera global.

El evento  se llevó a cabo en el vestí­bulo del Congreso del Estado, donde cada niño en un tiempo estimado de uno a tres minutos presentó su ponencia, misma que el jurado calificó, tomando en cuenta el contenido del tema, la oratoria y desenvolvimiento.

El jurado calificador lo conformó Mindy Dí­az de Moreno, presidenta de Liderazgo Ambiental; Angelina Contreras Dí­az, Eladio Navarro Bañuelos, Olivia Espino Zapata, Olivia del Carmen Villafuerte y Dania Rí­os Herrera.

Los municipios participantes son: Villanueva, Miguel Auza, Pánfilo Natera, Guadalupe, Tlaltenango, Jalpa, Zacatecas, Calera, Villa González Ortega, Jerez, Ojocaliente, Fresnillo, Juchipila, Rí­o Grande, Monte Escobedo y Enrique Estrada.

Asistieron a la final del evento Julio Cesar Nava de la Riva, director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente; Diana Elizabeth Galaviz Tinajero, regidora de Guadalupe; el Diputado Gregorio Mací­as, de la comisión de medio ambiente de la 60 legislatura; además de maestros y padres de los niños participantes.

*

*

Top