INICIA PROTECCIӓN CIVIL PROGRAMA “HOSPITAL SEGURO”

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos puso en marcha el programa “Hospital Seguro”, el cual contempla  tareas de prevención y atención de emergencias  suscitadas tras la presencia de desastres naturales.

Antonio de la Torre del Rí­o, titular de la dependencia aseguró que este programa representa la implementación de medidas dirigidas a preservar el funcionamiento ininterrumpido de las unidades hospitalarias.

Siendo los hospitales una infraestructura estratégica cuya protección arroja grandes beneficios de tipo social, económico y en los servicios de salud, dijo el funcionario.

La evaluación consiste en conocer la percepción de la habitabilidad del hospital que tienen los usuarios, tales como médicos, enfermeras, personal directivo y administrativo, así­ como los pacientes y acompañantes.

Lo anterior, a través de la aplicación de una encuesta formulada que cumpla con los parámetros de validación cientí­fica, de manera que la propuesta de reforzamiento, reordenamiento y rehabilitación, incorpore la visión técnica de los distintos especialistas y también la de los usuarios.

De la Torre del Rí­o destacó que los resultados que se esperan tras la aplicación de esta metodologí­a, es el desarrollo de proyectos arquitectónicos y ejecutivos integrales, así­ como de las obras consecuentes de los hospitales clasificados como de alta complejidad, media complejidad y baja complejidad.

Por su parte, Carlos Cosille Villareal, responsable del programa “Hospital Seguro” a nivel nacional, reconoció al Gobierno del Estado por llevar a cabo este programa y trabajar en la difusión de la auto protección.

Además de emprender acciones de revisión y prevención de riesgos ocasionados por desastres naturales, esto contribuye a una reducción sustantiva de la vulnerabilidad de los 16 hospitales seguros de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Para concluir, Antonio de la Torre mencionó que para el mes de julio iniciará la certificación de los inspectores del programa “Hospital Seguro”, para que sean ellos quienes evalúen cada uno de los edificios donde se presta el servicio hospitalario.

 

*

*

Top