PRESENTAN CARTEL OFICIAL Y PROGRAMA DE LA VII CABALGATA TURíSTICA “TOMA DE ZACATECAS”

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Turismo y la de Desarrollo Agropecuario, y la Unión de Cabalgantes de Zacatecas, presentaron el programa de lo que será la VII Cabalgata Turí­stica “Toma de Zacatecas”, y develaron el cartel oficial de dicho evento.

En representación del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganaderí­a, manifestó que la cabalgata “Toma de Zacatecas” permite la convivencia sana entre cabalgantes y continuar con las tradiciones del sector rural de la entidad y una actividad muy mexicana que da identidad.

López Magallanes agregó que el cabalgar en Zacatecas significa una remembranza del México antiguo, del México histórico, de la Toma de Zacatecas; significa además encarnar los orí­genes propios de los zacatecanos, los orí­genes que dieron vigencia a Zacatecas en aquellos años.

Ahora, en los años modernos, cabalgar es recordar lo que los zacatecanos y los mexicanos vivimos a lo largo de la historia, dijo que el Gobierno del Estado, y las secretarí­as de Desarrollo Agropecuario y de Turismo están para apoyar esta actividad, ya que la indicación del mandatario estatal es que los cabalgantes sientan el respaldo del  Gobernador Miguel Alonso.

La Cabalgata Turí­stica forma parte de los eventos importantes en el segmento de Turismo Alternativo en la modalidad de cabalgatas.

Este evento se desarrolla como parte de los festejos conmemorativos al 97 Aniversario de la Toma de Zacatecas, en virtud de que esta gestas revolucionaria marcó un parteaguas en el proceso de la Revolución Mexicana.

Cabe destacar que este evento se inició en el 2005, cuando el Gobernador Miguel Alonso Reyes se desempeñaba con Secretario de Turismo; fue pieza fundamental en el inicio y desarrollo de este proyecto denominado Cabalgata Turí­stica “Toma de Zacatecas”, con la finalidad de conmemorar año con año el aniversario de este acontecimiento que marcó la historia de Zacatecas y México.

Pero también, diversificar la oferta turí­stica y promover uno de los segmentos del turismo como es el turismo alternativo, a través del turismo de aventura terrestre.

La Cabalgata Turí­stica permite promocionar a los municipios participantes y generar una derrama económica para los diferentes prestadores de servicio que se encuentran involucrados, principalmente en la industria del caballo, entre otros.

Esta séptima edición se desarrollará  los dí­as 17, 18 y 19 de junio, el recorrido comprenderá los municipios de Calera, Morelos y Zacatecas.

Se espera una presencia de 850 a mil cabalgantes, más acompañantes de los estados de Durango, Coahuila, Nuevo león, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí­, además de 22 municipios del estado.

Se estima una derrama económica de 2 millones de pesos.

El programa contempla la inauguración oficial el viernes 17, en las instalaciones de la Feria, en el municipio de Calera, donde se desarrollará su respectivo evento folclórico y gastronómico.

Para el sábado 18 se contempla el banderazo de salida de Calera al municipio de Morelos. Aquí­ se estima un punto intermedio de hidratación en el Rancho San Pablo, para que a las 3 de la tarde se realice la recepción de cabalgantes en el campamento en la cabecera municipal.

El domingo 18 se ofrece un desayuno y se inicia la salida a Zacatecas, pasando por las comunidades de las Pilas Hacienda Nueva y Mina del Bote.

Se pretende que a las 12:30 arriben los cabalgantes a la cabecera municipal de Zacatecas, donde realizarán un desfile por el Centro Histórico.

A las 14:30 horas arribarán a la explanada del Cerro de la Bufa, donde se llevará a cabo el evento protocolario y guardia de honor a los Generales Francisco Villa, Pánfilo Natera, y Felipe íngeles. Al término se ofrece una comida y rifas a los cabalgantes participantes en el domo de la feria.

Asistieron a la presentación del programa, representes de las asociaciones de cabalgantes de Zacatecas, y autoridades municipales y estatales.

*

*

Top