REALIZAN PRIMER FORO ESTATAL NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIӓN INICIAL

Guadalupe, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), llevó  a cabo el Primer Foro Estatal: “Nuevas Perspectivas de la Educación Inicial”, a fin de recuperar el quehacer educativo integral que se realiza con los niños en las instituciones que ofrecen este servicio, por medio de la reflexión, el cambio de actitud y la reconstrucción de la práctica.

Al acudir en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, al acto inaugural, el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, reconoció el gran esfuerzo que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno, por renovar el aprendizaje de los maestros en mejora de la calidad de la educación en Zacatecas.

Recordó que ése es el objetivo que ha trazado el Gobernador Alonso Reyes, la calidad en la educación, y no se podrá llegar a ella, si no se tiene actualización, si no se tiene el constante mejoramiento profesional, “los maestros o quienes conducimos la educación debemos ser los eternos estudiantes”, dijo.

El funcionario estatal señaló que este evento se enmarca en la era del conocimiento, en donde se debe atender adecuadamente al menor de cero a tres años, edad importante para abrir el potencial de las niñas y niños de nuestro estado y poder encauzarlo y orientarlo de manera correcta.

Resaltó que el Gobierno del Estado apoya cualquier actividad educativa, sobre un proyecto que está estructurado, que tiene forma de medirse a través de indicadores como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo, que hoy se habrá de forjar esa integralidad que la educación inicial requiere y, porqué no, llegar a todos los niveles educativos.

Por su parte, Ramón Medina Padilla, delegado de la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL), consideró una oportunidad para poder alinear la diversidad de reglas que tiene cada institución educativa y fortalecer los valores como la comunicación, el acercamiento humano y el ví­nculo familiar que tanta falta nos hace.

Uno de los planteamientos fundamentales del modelo de atención, con enfoque integral, es fortalecer a la educación inicial para convertirla en el primer proceso educativo para los menores, desde su nacimiento hasta los tres años de edad.

La Coordinadora Estatal de Educación Inicial Escolarizada, Ma. Del Patrocinio Lira de la Rosa, señaló que, hacer realidad estas acciones, requiere de la participación de todas las instituciones públicas y privadas, que tienen bajo su responsabilidad este nivel educativo.

Asimismo, exige el compromiso de todos los agentes educativos para impulsar cambios, principalmente para transformar la manera de ver a los pequeños y relacionarse con ellos, para mejorar y enriquecer las formas de atención educativa durante los primeros tres años de vida.

Es por ello, que esta coordinación ha convocado a las instituciones del IMSS, ISSSTE, SEDESOL, CECIUAZ, DIF, CENDIS del Frente Popular y Centro de Desarrollo Infantil Salvador Allende, para que juntas integren esfuerzos y que, a través de este foro, se logren los objetivos planteados en el programa de fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil.

El Foro Estatal contó con la participación de cuatro conferencias magistrales impartidas por Magdalena Cazares Villa, con el Panorama Internacional y Nuevas Perspectivas de la Educación Inicial; Marí­a Emilia López impartió el Soporte Emocional, Apego y Ví­nculo.

Albertina Quirino Torres ofreció la ponencia denominada Autoestima, Cambio de Actitud y finalmente; Verónica del Carmen Enciso Muñoz dictó el tema la Nutrición como Elemento Primordial en el Desarrollo.

 

*

*

Top