DISPONDRí DE 30 ESCENARIOS XVI FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL “GUSTAVO VAQUERA CONTRERAS”

Zacatecas, Zac.- La XVI edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” ha dispuesto 30 escenarios ubicados en diferentes lugares del Estado de Zacatecas, para que más de mil músicos y bailarines de 37 delegaciones internacionales, nacionales y locales se hermanen con los zacatecanos a través del baile.

De esta forma se busca que quienes visitan Zacatecas en esta temporada vacacional, así­ como los zacatecanos que han decidido pasar este tiempo en el Estado, puedan disfrutar de un espectáculo de primer nivel, capaz de cubrir los estándares de calidad que hoy en dí­a exigen los festivales internacionales.

De acuerdo al itinerario de sedes que se ofrecen en la capital del Estado, se tendrá como escenario la Plaza de Armas, Plaza Bicentenario, Plazuela Goitia, Plazuela Miguel Auza, Núcleo de Cultura Issstezac, Hotel Mesón de Jobito, Escuela Normal Manuel ívila Camacho y la Casa Municipal de Cultura.

Así­ también se han calendarizado funciones didácticas para niños en el Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag y la Casa de Cultura Municipal de Zacatecas; funciones humaní­sticas, en las que las delegaciones llevarán su danza y música a instituciones de asistencia social.

Un rasgo del perfil formativo y educativo del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” le permite la realización de funciones especiales. í‰stas tendrán como sede el teatro Fernando Calderón y a través de una cuota simbólica, se busca recabar recurso para instituciones no lucrativas que atienden a sectores marginados de la sociedad.

Bajo este esquema, también se ofrecerán funciones en las entidades municipales Ojocaliente, Pinos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Loreto, Nochistlán de Mejí­a, Jalpa, Moyahua de Estrada, Tepetongo, Sombrerete, Concepción del Oro, Valparaí­so, Jerez, Fresnillo y Guadalupe.

Como un elemento innovador, que pretende abrir un espacio de diálogo público sobre el folclor, la música y la danza, se realizarán conferencias magistrales en los que el tema central será la preservación de las tradiciones.

*

*

Top