La diputada integrante de la LX Legislatura del Estado, Noemí Berenice Luna Ayala, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 66 fracción IV de la Constitución Política del Estado y 24 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Teniendo como recinto el Teatro Calderón, la Legisladora Luna Ayala, se hizo acompañar por su dirigente estatal Pedro Martínez, y por sus compañeros de bancada, íngel Gerardo Hernández Vázquez, Georgina Ramírez Rivera, Marivel Lara Curiel Pablo Rodríguez Rodarte y Osvaldo Contreras Vázquez; así como de los diputados María de la Luz Domínguez Campos, Ramiro Rosales Acevedo, Roberto Luévano Ruiz, Alfredo Barajas Romo.
De igual forma, José Haro titular de INJUZAC como representante personal del Gobernador del Estado, Esaú Hernández secretario general de gobierno, Le Roy Barragán Ocampo oficial mayor de gobierno, Jesús Limones Hernández auditor superior del estado, Héctor Pastor director del DIF, Enrique Flores Mendoza titular de SEDAGRO, Javier Núñez de INCUFIDEZ.
Asimismo, personajes políticos de competencia federal como lo son: el diputado Arturo Ramírez Bucio, Ramón Medina delegado estatal de SEDESOL y Leonel Cordero Lerma delegado estatal de SAGARPA; además de los presidentes municipales de Pánuco, Santa María de la Paz, Tlaltenango, Vetagrande, Villa González ortega y Juan Aldama.
Luna Ayala estableció que la labor política no debe estar detrás de cortinas de humor de egoísmo y cobardía; Lo innoble y absurdo es que las manos sucias tengan a su cargo la función pública, por eso me enorgullezco en decir que soy política, es una decisión grave, seria, trascendental, es un ejercicio de generosidad y de amor.
Dijo que, con la frente en alto, en su actuar siempre hubo convicción por Zacatecas y que comparte como muchos el anhelo de renovación y transformación de la política y la sociedad zacatecana; âSiempre he tenido presente que represento la voluntad de muchos hombres y mujeres limpios profundamente preocupados por el porvenir de Zacatecasâ.
Reconoció reveses y que falta mucho por hacer, pero âtambién les digo con la frente muy en alto que ha habido siempre en mi actuar, convicción de trabajar por Zacatecas, que comparto con muchos el anhelo de renovación y transformación de la política y la sociedad zacatecana, que siempre he tenido presente que represento la voluntad de muchos hombres y mujeres limpios profundamente preocupados por el porvenir de Zacatecasâ.
Pero agregó que la acción política auténtica procede de la conciencia de que la vida humana es necesariamente vida con los demás y para los demás. Destacó el respeto a la vida y dijo que como diputados son conscientes de su situación y de su responsabilidad y con otros diputados en los que hemos encontrado coincidencias, hemos sido fieles y congruentes con los pilares del humanismo político, anteponiendo en cualquier iniciativa la dignidad de la persona humana como centro y primacía de cualquier acción, hemos ido con el valor y la determinación que solo da la convicción de hacer lo correcto
Las diferencias de opinión no deben ser factores que empañen nuestra visión de futuro, ni orillarnos a promover el odio, rencor y el pasado. Por eso hemos legislado y subido a la tribuna a decir âsí a la vida si a los derechos humanos, si a la inclusión, si a la legalidad, si a gobiernos eficaces y transparentes, si al futuro, por eso vamos por másâ.
Durante un mensaje dirigido al auditorio, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, informó que durante este primer año de actividades legislativas, fue presidenta de la mesa directiva en septiembre del 2010, presidiendo 8 sesiones ordinarias y 4 solemnes, entre las cuales instaló a la LX Legislatura, tomo protesta de Ley al Gobernador del Estado y al Procurador estatal, y dando como resultado en este mes, un total de 3 decretos y 9 acuerdos, entre los que destacan, la instalación de los órganos de gobierno al interior de la Legislatura y las comisiones que la integran.
Igualmente, hizo alusión a las iniciativas de Ley presentadas por ella, entre las que destacó, la de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual fue aprobada por unanimidad y actualmente ya se encuentra en vigor; y la Ley que protege el derecho periodístico; además de sendas Iniciativas presentadas de reformas y adiciones a la Constitución Política, así como su labor de fiscalización al interior de las comisiones unidas de vigilancia, primera y segunda de hacienda.
De entre sus principales actividades como integrante de la Legislatura local, destacó las que ha realizado en beneficio particular de los zacatecanos, con impacto directo, como lo son los que ha dado para acceso de personas al programa oportunidades, para acceder a Pro campo, el que ha brindado a ex braceros, para que se acceda a Créditos de Fondo Plata, para que se otorguen pies de casa y pisos de firme.
Además de los apoyos al sector educativo, con otorgamiento de becas Provexa y 100 becas para alumnos de los distintos niveles; así como otorgamiento de útiles escolares, despensas, medicamento, semilla de avena, y un total apoyo y respaldo para personas con alguna discapacidad, e introducción de estas a actividades deportivas.
Sentenció la legisladora, que los números pueden dar cuenta del trabajo realizado durante un año de labor legislativa, sin embargo de nada servirían decenas y decenas de acciones sino van enfocadas a la gestión del bien común, pues la realidad supera a toda postura política y es a esa realidad a la que se debe atender sin protagonismos vanos y si con sentido de responsabilidad, más allá de signos partidistas, de ideologías o posiciones.
Tras hacer un reconocimiento a familiares, amigos, líderes políticos, compañeros y diferentes personalidades, comentó Luna Ayala, que este ejercicio de Transparencia y rendición de cuentas es obligación legal, pero también es una exigencia de la sociedad hacia sus servidores, y sobre todo una convicción personal, asegurando que es una convencida de que cuando el accionar de un gobierno es sometido al escrutinio público, tendera por ir en caminos de mejoras continuas.
Definiéndose como una mujer de principios y de valores, y por lo mismo, alguien que cree firmemente en la tolerancia, en la pluralidad y en el respeto a los demás, finalizó su mensaje ratificando âsi a la vida, si a los derechos humanos, si a la inclusión, si a la legalidad, si a gobiernos eficaces y transparentes, y sobre todo, si al futuro.