“FORTALECIENDO EL SOSTí‰N: REDES FAMILIARES”, TEMA DE CONFERENCIA EN FORO DE PSICOLOGíA

Zacatecas, Zac.-En las actividades enmarcadas en el 3er Foro de Cáncer de Mama “La voz de la princesa”, éste miércoles se llevó a cabo la conferencia magistral “Fortaleciendo el sostén: redes familiares”, a cargo de Verónica Marcela Vargas Nájera”, docente de la Unidad Académica de Psicologí­a de la UAZ.

La ponente señaló que el tí­tulo de la conferencia era sugerente,  pero de manera literal tiene que ver con todo lo que rodea a la persona que sufre y vive con cáncer, y las redes familiares que ayudan tanto a un bien morir, como a brindar elementos para una calidad de vida suficiente. “Las redes familiares no nada más son la familia consanguí­nea –puntualizó–, también se incluyen personas cercanas, amigos y vecinos de la misma.

Al tiempo de señalar que el motivo de la plática era hablar de las fases del duelo que presentan los sujetos cuando tienen cáncer y que van desde la negación hasta  la ira,  Vargas Nájera explicó que la familia atraviesa las mismas etapas de una persona que vive con cáncer, y se siente culpable.

Esto sucede porque los familiares tampoco quieren darse cuenta de que tienen un familiar enfermo y, de alguna manera, se sienten responsable por no haber propiciado una exploración a tiempo, sobre todo, si son jovencitas. “Se tiene ese mito de que si ellas no tienen relaciones sexuales, están exentas de esa enfermedad”.

Otro tabú es la falta de comunicación: “Si yo me enfermo, no lo digo, me lo guardo, y si alguien de la familia tiene cáncer, no  lo digo, lo cual provoca un hermetismo muy grande que conlleva a que la familia cargue mas con este peso”.  Al respecto, aa conferenciante  confesó: “Yo viví­ la pérdida de mi madre por esta situación. Esto me hace responsable dos veces, porque soy profesional de la salud mental y tengo una hija”.

Advirtió que el hombre no está exento de este padecimiento: No es cuestión de género, incluso “también está el cáncer de próstata y el sujeto se niega a hacerse la exploración por mantener esa figura del hombre fuerte”.

Finalmente, en el marco de la prevención, recomendó llevar una vida saludable y hacer ejercicio; no usar sostén por la noche porque ayudan a que se formen ganglios malignos, así­ como evitar el consumo de alcohol y las relaciones sexuales sin preservativo, porque –dijo– son factores de riesgo

El Foro, inscrito en el  “Dí­a mundial contra el cáncer de mama”,  fue convocado por los alumnos de la Unidad Académica de Psicologí­a, con el propósito de crear conciencia en las personas sobre la importancia de  la comunicación con los familiares de una persona  que tiene cáncer.

*

*

Top