ARRANCA PROGRAMA “SíšMATE” A LA PREVENCIӓN

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha el programa de Prevención de Adicciones y Promoción de Valores entre los Jóvenes denominado  “SíšMATE”, que se implementará en los 39 planteles de los Colegios de Bachilleres, ubicados en todo el territorio zacatecano.

Este programa tiene como objetivo prevenir las conductas violentas  dentro y fuera de casa, así­ como las adicciones, los accidentes y fomentar los valores familiares y sociales, manifestó el mandatario ante cientos de jóvenes de diferentes planteles COBAEZ de Zacatecas.

Miguel Alonso puntualizó que es en esta etapa de la vida en la que se pueden inculcar valores y en la que se construirá la sociedad del futuro en Zacatecas.

Señaló que es en los COBAEZ donde se arranca este proyecto piloto a nivel estatal y que se realizará en todas las instituciones educativas de la entidad.

Este programa se deriva de otro que es columna vertebral del Gobierno del Estado, el de Superación a la Marginación (SUMAR).

El programa SíšMATE va dirigido a la juventud zacatecana y “es una invitación, una convocatoria; SíšMATE es un llamado por la paz, por la armoní­a; es también un llamado al deporte, a la educación, a la unidad de los zacatecanos y a encontrar en la juventud la  oportunidad para construir un Zacatecas con mayores oportunidades”, enfatizó el Gobernador.

Dijo que para tener una mejor calidad de vida, se tiene que fomentar el conocimiento, los valores, la cultura y la vida alejada de drogas, alcohol, tabaco y la violencia, por lo que su educación debe atender las múltiples necesidades de su formación integral.

José Haro de la Torre, director del Instituto de la Juventud Zacatecana (INJUZAC), al dar a conocer los pormenores de este programa, señaló que se realizará una coordinación sin precedentes, que busca encaminar una polí­tica pública de prevención entre los tres niveles de gobierno.

Lo que inicia este dí­a es un ejemplo a seguir en el paí­s y los jóvenes podrán demostrar que juntos se podrá cambiar y tener motivos para un mejor Zacatecas.

Mario Alberto Caballero Ramí­rez, director general de los Colegios de Bachilleres destacó que el que encabeza Miguel Alonso Reyes es un gobierno preocupado por su juventud y que trabaja por mantenerla alejada de las influencias negativas que hoy agobian a la sociedad.

Informó que cercad de 16 mil jóvenes que integran los colegios de Bachilleres en el Estado tomarán la responsabilidad de realizar acciones a favor de una mejor vida en su futuro inmediato.

El Gobernador entregó  tres de 100 becas a promotores deportivos en los municipios, dentro del programa “Municipio Activo”, que tiene la finalidad de impulsar la cultura fí­sica y el deporte. Recibieron beca Calera, Guadalupe y Ojocaliente.

Al evento acudieron jóvenes deportistas zacatecanos que han sido ejemplo de perseverancia, disciplina, esfuerzo pero también de retos y limitantes que han logrado vencer y que han puesto en alto el nombre de Zacatecas al ganar medallas en los juegos Panamericanos.

Al arranque del programa también asistieron los Alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Rodrí­guez  y Rafael Flores respectivamente, los diputados Roberto Luévano y  Jorge ílvarez, Arturo Nahle Garcí­a, Procurador de Justicia.

Además de Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Martí­n Barraza Luna, director del instituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ); y los medallistas Juan Carlos Romero, Diego Borrego y Adriana Barraza.

*

*

Top