SE PONE EN MARCHA TALLER DE “EQUIDAD DE Gí‰NERO Y PREVENCIӓN DE LA VIOLENCIA EN PRIMARIA”

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) puso en marcha el taller sobre “Equidad de Género y Prevención de la Violencia en Primaria”, en el que participan asesores técnico-pedagógicos, supervisores, jefes de sector, directores de primaria y docentes de cuatro escuelas normales del estado.

La capacitación se realizará utilizando como herramienta didáctica especí­fica para el trabajo en el aula, el libro “Equidad de Género y Prevención de la Violencia en Primaria”, material que ya fue distribuido en las primarias estatales, federales y particulares del estado.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Director de Participación y Programas Compensatorios de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), Jorge Domingo Saucedo Encina; acompañado de Mayi Barreneche, directora de Polí­tica Educativa en Equidad de Género de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP).

Ambos funcionarios convocaron a asesores técnico-pedagógicos, supervisores, jefes de sector, directores de primaria y docentes de las escuelas normales de Juchipila, Nieves, Loreto y Zacatecas, a poner su empeño en este tema de gran relevancia, no sólo en el estado, ya que también se está trabajando en Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán simultáneamente.

El trabajo del taller se desarrolla en tres fases. La primera, es la presencial, en donde los aproximadamente 50 participantes escucharán las ponencias de Hugo Cruz Reyes y Adhara Castellanos Martí­nez, del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los dí­as 10, 11, 24 y 25 de noviembre.

La segunda fase se realizará durante cuatro semanas, en donde los involucrados multiplicarán los conocimientos de este taller en sus centros de trabajo; asimismo tendrán intercambio en lí­nea con los ponentes.

La última etapa se concretará con la realización del  encuentro estatal, en el que se intercambiarán experiencias sobre las vivencias que se obtuvieron en este proceso colectivo, el cual se pretende llevar a cabo  a finales de enero del 2012.

Los participantes del taller adquirirán conocimientos básicos sobre género, incorporación de la perspectiva de género, prevención de la violencia y resolución no violenta de conflictos.

Además, reflexionarán personal y colectivamente sobre actitudes personales y profesionales acerca de los ámbitos conceptuales presentados, además de desarrollar habilidades especí­ficas para la multiplicación de sesiones de sensibilización o bien,  para el desarrollo de otras actividades, con personal que trabaja con población primaria.

*

*

Top