FALTA DE ATENCIӓN A DE INFECCIONES RESPIRATORIAS, PUEDE DESENCADENAR NEUMONíA

La exposición a cambios bruscos de temperatura y la falta o un mal manejo de infecciones en ví­as respiratorias como la laringitis, faringitis, sinusitis, rinitis o una simple gripa son los principales factores de riesgo que condicionan la neumoní­a, enfermedad que aumenta cuatro veces más durante la época de frí­o.

Así­ lo advirtió el doctor Carlos Fernando Gómez Rodrí­guez, coordinador auxiliar de Salud Pública en la Delegación del IMSS en Zacatecas, quien agregó que son los adultos mayores, diabéticos, cardiópatas, enfermos de cáncer o de afecciones inmunológicas, los adictos al tabaco y al alcohol, los grupos con mayores probabilidades de sufrir neumoní­a debido a la baja de defensas que presentan o a la alteración en la actividad bronquial.

Explicó que la neumoní­a puede empezar con un cuadro leve y  confundirse con una gripa, rinitis o rinofaringitis, pero a diferencias de estas enfermedades respiratorias la neumoní­a siempre se acompaña de tos aguda con expectoración crónica de flemas de color amarillento o verdoso y pueden presentar fiebre mayor a los 37.5 grados, dolor de cabeza, muscular y de huesos, debilidad y sin ganas de realizar ninguna actividad.

Gómez Rodrí­guez dijo que la causa más frecuente para que se presente neumoní­a son las infecciones de ví­as respiratorias no se tratan adecuadamente, ya sea porque recurren a la automedicación, abandonan el tratamiento prescrito por el médico o simplemente no se atienden.

Indicó que de no tratarse a tiempo y adecuadamente, una neumoní­a puede ocasionar la muerte o complicarse con una dilatación permanente de los pulmones, sufrir continuas infecciones o llegar al extremo de requerir una cirugí­a para extraer la parte de pulmón afectada. En otros casos, puede provocar un absceso pulmonar lo que incrementa el riesgo de que el paciente fallezca.

Desafortunadamente, un gran número de pacintes, acuden al médico hasta que observan que la “gripa o infección respiratoria” no mejora y ya manifiesta falta de aire, malestar general y tos con abundantes flemas, en ocasiones con sangre; en otros casos puede incluso presentar dolor en tórax y sangrado en ví­as respiratorias.

El especialista subrayó que la neumoní­a es curable al cien por ciento con tratamiento; pero cuando una persona la padece más de una vez de manera repetida puede ser indicio de que el paciente sufre de una enfermedad o malformación congénita en pulmón, ya sean tumoraciones, quistes u otro daño en este órgano.

*

*

Top