¿BUEN INICIO O BUEN FIN?

Por: Rosa Marí­a Quiñónez / Fotos: Antonio Torres

Zacatecas, Zac.- Este fin de semana largo miles de personas se volcaron a las tiendas y centros comerciales en la ciudad en lo que fue el “Buen fin”, promocionado por el gobierno federal para reactivar la economí­a en el paí­s.

Aquí­ en Zacatecas, algunos legisladores y funcionarios públicos consideraron que no habí­a condiciones para adelantar el aguinaldo, aunque varios burócratas manifestaron que de ser así­, habrí­an adelantado sus compras navideñas.

En un sondeo realizado por este medio de comunicación en diferentes tiendas que participaron en esta estrategia del “buen fin”, se pudo constatar que como ejercicio fue bueno, pero ningún empresario quiso perder ganancias ya que los precios de los productos eran los mismos, aunque hubo sus excepciones: comerciantes zacatecanos responsables que sí­ ofrecieron atractivos descuentos a sus clientes.

Durante este “buen fin”, muchos consumidores se quejaron de estar en desventaja ya que en algunos lugares reetiquetaron los productos y duplicaron los precios, para después ofrecer descuentos del 50 o 60 por ciento, cuando ya la ganancia la llevaban incluida.

Otros más se quejaron que “sólo buscan engancharnos y muchos hasta salimos endeudados hasta por 18 a 48 meses”.

Compras mí­nimas de tres mil  pesos para poder acceder a los 18 meses sin intereses, tener que contar con tu tarjeta de la tienda departamental para que te reembolsen el 20 o 10 por ciento del mentado monedero electrónico, recomendaciones de los empleados que mejor esperes a la ventas de diciembre ya que estarí­an mejor las ofertas, fueron algunas de las cosas que encontramos en nuestro recorrido.

Además, apatí­a y falta de tacto de los vendedores para poder atender a los miles de  compradores ya que el fin de semana la gente abarrotó los comercios y tiendas departamentales en busca de una buena oferta, que nadie encontró.

Muchos comerciantes aprovecharon nada mas la publicidad de esta campaña y no propusieron nada interesante, especialmente para trabajadores que ganan un salario mí­nimo, porque en realidad no hay nada al alcance de sus bolsillos.

Cientos de personas fueron atraí­das por la oportunidad o por la curiosidad, aunque sólo se dieron cuenta que nada más se buscó enganchar al consumidor y por qué no decirlo, anticiparse al tradicional viernes negro de Estados Unidos, que muchos mexicanos y zacatecanos aprovechan para hacer sus compras.

En la capital zacatecana incluso, este domingo nos encontramos negocios cerrados, sin importarles el “buen fin” y en las redes sociales, fue el tema indiscutible, donde muchos usuarios consideraron que sólo fue una mala copia de lo que se hace en la unión americana y que allá sí­ beneficia tanto a comerciantes como consumidores porque se remata la mercancí­a a muy buenos precios.

Por lo tanto, gana la empresa porque vende la mayor parte de su mercancí­a y tiene la oportunidad de renovarla y gana el cliente porque el precio de los artí­culos es realmente bajo.

¿Realmente es un buen fin? Como algunos de nuestros entrevistados lo dijeron: Sí­ para las grandes cadenas comerciales. No para los consumidores.

Como ejercicio ha sido un buen inicio, sólo falta el compromiso e interés de muchos comerciantes y grandes consorcios de ofrecer a sus clientes ofertas verdaderas y reactivar la economí­a que a todos beneficia, no sólo fomentar el consumismo.

[nggallery id=245]

*

*

Top