PRODUCTOS “MILAGRO”, UN RIESGO PARA LA SALUD DE LA POBLACIӓN

Zacatecas, Zac.- La publicidad de productos “frontera” o también conocida como “milagro”, puede representar un riesgo para la salud de la población, ya que no hay ninguna seguridad de que cumplan con las propiedades preventivas, curativas, terapéuticas o rehabilitatorias que anuncian.

Así­ lo informó Ana Marí­a Monreal, directora de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), al poner en marcha el Curso-taller de Control Sanitario de la Publicidad y Productos Frontera.

Mencionó que la publicidad engañosa de estos productos puede incidir en que la población no acuda con los profesionales de la medicina, así­ como a que abandonen tratamientos médicos e induzcan a la automedicación, ya que por lo general se promocionan a través de promesas exageradas, acompañadas en algunos casos de falsos testimonios.

Durante el desarrollo de los trabajos, se destacó la importancia de la vigilancia sanitaria en la entidad en materia de publicidad, a través del monitoreo de los medios de comunicación, así­ como la constante capacitación  y la actualización del personal  en cuanto a la normatividad sanitaria para realizar una mejor vigilancia sobre todo de los llamados productos “frontera”.

La funcionaria señaló que en este Curso-taller, en donde participaron los responsables del programa Control Sanitario de la Publicidad y el proyecto Productos Frontera de las siete Jurisdicciones Sanitarias, se abordaron temas relacionados con la publicidad de suplementos alimenticios,  medicamentos, remedios herbolarios, servicios de salud, embellecimiento y  tabaco, entre otros.

Finalmente, la Directora de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ exhortó a los asistentes para que sigan fortaleciendo la vigilancia sanitaria de la publicidad, asimismo, a que realicen la búsqueda intencional de los anuncios de los productos “frontera”, a fin de contribuir en la protección de los zacatecanos de posibles riesgos a la salud que pueda representar su publicidad.

*

*

Top