REFERENTE PERIODíSTICO…

Tiempos de twitear y de facebuquear

Por Gerardo DE íVILA (*)

En polí­tica como en otras actividades, son tiempos de twitear y facebuquear, quien no lo haga, está fuera de toda competencia. Las redes sociales se han convertido en un medio de suma importancia. En el 2012 podrí­an marcar la diferencia.

Y a pesar de que crecen las voces para regularlas (las redes sociales), como la del afamado juez español Baltasar Garzón, hoy serán aplicadas en la elección de julio próximo para elegir al sucesor de Felipe Calderón Hinojosa.

“Los candidatos a la presidencia de la República que no sepan twitear o facequear, simple y sencillamente nada tienen que hacer en la contienda electoral de 2012”, al menos así­ lo ven los lí­deres de opinión, entre ellos, el mexicano Jorge Ramos, uno de los 25 periodistas hispanos más influyentes en Estados Unidos.

Y efectivamente, vemos ya en las redes sociales bien armados a los equipos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Quien resulte ganador de la contienda panista hará lo propio.

No pierda de vista los siguiente datos: en México hay 144 millones de habitantes, alrededor de 30.6 millones son usuarios de internet; el 70% del total tiene un perfil en Facebook, y el 30% restante, prefieren Twitter. ¿Pero todos votan?, por supuesto que no, pero ahora como nunca estos votos cibernéticos son necesarios para ganar.

Hoy más que nunca se requiere de dinero para ganar, pero también de las redes sociales, por cierto, para un sector de la población cuestionada y con la urgente necesidad de regularlas.

Tiempos de twitear y fecebuquear

Cifras más, cifras menos, pero los candidatos buscan ya apoderarse del mercado que representan los jóvenes, muy en especial, de los que tienen acceso a internet y que navegan todos los dí­as por las redes sociales: los twitteros y facebuqeros.

Con cerca de tres décadas ejerciendo el periodismo televisivo, Jorge Ramos, se ha convertido en uno de los periodistas más respetados, no sólo en los EU, sino en buena parte de América Latina, pasando desde luego por México. De hecho, para la comunidad hispana es un referente al cual siguen por la cadena Univisión.

Para el influyente periodista de habla hispana, hoy dí­a, además de las estrategias de marketing polí­tico, el buen uso de las redes sociales deben dar dividendos, sobre todo, en una elección tan cerrada como la que podrí­a presentarse.

Y efectivamente, el internet, a través de las redes sociales, se ha convertido en un instrumento de comunicación eficaz, capaz de posesionar no sólo la imagen de candidatos sino también el discurso. ¿Pero cuántos mexicanos tienen internet?

Como lo consignamos lí­neas arriba y de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno Federal, entre ellos, el INEGI, en este momento hay 114 millones de mexicanos, de los cuales, el 30.6 millones tienen acceso a internet. Paradójicamente, este último dato, pudiera verse como un rezago en México más que una fortaleza.

Aún y con todo, las redes sociales han venido a ocupar un lugar preponderante para quienes aspiran llegar al poder y nada como el próximo años para verlo:

Algunas otras cifras

Reflexiones usted sobre los siguientes datos, bajo la sincera advertencia que los indicadores se están moviendo de manera permanente. ¿Pero cómo se ha estado utilizando internet?

a)     El 56% de los usuarios lo hacen desde su propia casa.

b)     28% desde lugares públicos (utilizan el wifi).

c)     El 20% utilizan sus oficinas o el trabajo.

d)     9% lo hacen desde el colegio y apenas un 7% desde las universidades.

e)     Finalmente, 6% utilizan la casa de los amigos.

Más o menos es así­ como 30.6% de mexicanos y mexicanas utilizan el internet navegan por las redes.

Otros datos más, el 52% de las mujeres en México utilizan más las redes sociales que los hombres que alcanza el 48%. Ahora bien, de ese 30.6% millones de usuarios, el 75% utilizan el correo electrónico, el 60% la mensajerí­a instantánea y el 45% el chat. En cualquier caso, es un mercado importante y por éste van los candidatos que quieren ser presidente de la nación.

Este dato no debe sorprender, pues finalmente, así­ ocurre también con el padrón electoral donde las mujeres que lo conforman son mayorí­a, prácticamente en los mismos términos. 52% son mujeres por un 48% de los hombres.

Lo curioso del caso, es que los hombres permanecen más tiempo navegando por internet. El tiempo promedio que pasan en la computadora rebasa las tres horas diarias.

Tras el voto joven

Como nunca antes, el voto de los jóvenes será disputado por los candidatos, en especial, el sufragio de las mujeres. De hecho, ya vemos tanto a la alianza PRI, PVEM y PANAL trabajar fuertemente en ello, aún más, en las propias izquierdas. No así­ a los panistas que irán solos en la contienda.

El hecho es, que la sucesión presidencial de 2012 tendrá un distintivo especial: la promoción de candidatos, el posicionamiento de la imagen, la propia difusión del discurso y mensaje polí­tico, además de las posiciones y contraposiciones entre los aspirantes, pero ahora, desde las redes sociales.

De ahí­ que seamos reiterativos: Aquel polí­tico que nos sepa twitear o facebuquear nada tiene que hacer en la elección y será blanco de sus adversarios polí­ticos.

Ante este escenario, los aún precandidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ya tiene prácticamente listos los equipos que harán parte de está realidad, la otra, la tendrán qué hacer los propios aspirantes.

Será pues, la elección de las redes sociales y desde dinero desde luego.

Para el anecdotario:

1) Pues que siempre sí­. Resulta, que el Gobierno del Estado no aguantó quedarse atrás con respecto a estados vecinos y anunció que en Zacatecas no se pagará la tenencia vehicular. El 95% de los propietarios de vehí­culos (como 400 mil) serán beneficiados. Sólo el 5% no gozará de este beneficio por contar con vehí­culos con un precio mayor a $200 mil. Para ser efectiva la noticia los propietarios tendrán que estar al dí­a en el pago del agua y el impuesto predial, de lo contrario no les aplicará. Tómelo en cuenta, según, el Secretario de Finanzas Alejandro Tello.

Buena noticia, aunque no para todos los ciudadanos que van al corriente.

2) Aunque el Partido Acción Nacional no lo ve así­, siguen sin tener candidato o candidata a la presidencia de la República, mientras las otras alianzas avanzan en su propósito. Ciertamente, de manera formal, nadie puede hacer campaña, sin embargo, los precandidatos ya se muevan, menos los azules. El partido en el poder no tiene prisa. ¿Chepina, Creel o Cordero? ¿Quién?

Para un sector importante, la percepción es que la -era azul- vive su último año.

3) Focos rojos en las UAZ. De acuerdo con las declaraciones del rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, en calidad de ya, le urge que la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, deposite 100 millones de pesos para pagar tiempo y forma los aguinaldos tanto a la administración como al STUAZ y SPAUAZ, de lo contrario habrá problemas.

Cada año es lo mismo. La Universidad con problemas financieros.

4) En el lenguaje de los abogados y de la postura oficial: el amparo que obtuvo Amalia Dolores Garcí­a Medina de la Suprema Corte de Justicia de Nación, no demuestra la inocencia. En el lenguaje de -lo que queda del PRD-, se trata de un linchamiento polí­tico en contra de la “ciudadaní­a de a pie”, y en medio, el pueblo de Zacatecas que hoy se encuentra en el retraso y en la desigualdad.

¿Mil 500 millones de corrupción? ¿Mil 500 millones de impunidad? ¿Inocente?

5) Son ya momentos de reflexión y de recogimiento.

El 2011 a 30 dí­as de fenecer. El 2012 vamos a ver qué nos depara.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

 

*

*

Top