SE INVERTIRíN EN ZACATECAS 800 MDP PARA LOGRAR DESARROLLO AMBIENTAL SUSTENTABLE

Zacatecas, Zac.- Cerca de 795 millones de pesos, resultado de la intensa gestión realizada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes ante el Congreso de la Unión, serán invertidos en Zacatecas en proyectos ambientales que facilitarán el desarrollo sustentable de la entidad.

La administración estatal y la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo de Rafael Elvira Quesada, crearon las bases de una nueva colaboración, con la firma de los convenios marco SEMARNAT-Gobierno del Estado y, otro relativo al Ramo 16.

Luego de suscribir ambos instrumentos jurí­dicos, Alonso Reyes destacó que de esa forma se garantiza que en este 2012 el Gobierno de la República aporte más de 640 millones de pesos y el Gobierno del Estado participe con una cantidad cercana a 155 millones de pesos, para tal fin.

El propósito es que las instancias federales y las estatales trabajen orientadas al crecimiento con compromiso municipalista, bajo una visión de corto y mediano plazo, que permita actuar hoy a través de la educación ambiental para hacer de la entidad un mejor sitio para vivir.

Con dichos recursos el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), podrá trabajar en proyectos de gestión integral relativos a residuos sólidos, en un Centro de Educación Ambiental, y en estudios para áreas naturales protegidas, entre otras tareas prioritarias.

Otro de los destinatarios de este gran resultado conjunto a favor de la vida será el campo zacatecano, por lo que la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), podrá aplicar un programa hidroagrí­cola para la modernización de los distritos y unidades de riego, particularmente, en lo que corresponde al mejoramiento de las lí­neas de conducción del agua.

El Gobernador informó que esta dependencia dispondrá de fondos para el equipamiento de pozos, lo que permitirá elevar la eficiencia electromecánica, disminuyendo los pagos de los productores por el servicio eléctrico, aumentando su competitividad y, por ende, su aportación a la producción de alimentos y generación de empleos.

También expuso que otro programa que operará la SEDAGRO es el relativo a las acciones de desarrollo forestal, es decir, a la protección, conservación y restauración de los bosques y áreas naturales, considerando que cuatro millones de hectáreas, es decir, el 60 por ciento de la superficie zacatecana está en categorí­a de zona forestal.

Subrayó que la conservación de los bosques es una actividad que debe resurgir con especial fuerza en las actuales condiciones climáticas, convirtiéndose en una opción altamente relevante para la actividad económica estatal y, en particular, para la ocupación laboral.

En su mensaje Alonso Reyes indicó también que otra parte de los recursos concertados se destinarán a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), para la ejecución de obras que permitan contrarrestar la marginalidad e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarilladlo y saneamiento.

Los recursos económicos frescos hoy anunciados abrirán a miles de familias zacatecanas nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo en la silvicultura, la protección y cuidado de bosques y áreas naturales. Aunado a ello, significan viabilidad para la vida y el crecimiento de los núcleos de población asentados en la entidad, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Por su parte, el titular de la SEMARNAT aseguró que el gobierno de la República está ocupado y preocupado por Zacatecas, al que apoya con recursos, y que hay entendimiento con el Gobierno del Estado, así­ como trabajo coordinado, diálogo y la suma de esfuerzos para la prosperidad.

*

*

Top