Participan mexicanos con instrumento científico en Festival de Jazz en Montreaux

México, D.F.-Si alguien le hubiera dicho al doctor en física Arturo Fernández Téllez hace unos años que su trabajo de investigación lo llevaría a firmar autógrafos, seguramente se habría reído.

Pero esa situación difícil de creer años atrás hoy se hizo realidad, luego que el pasado fin de semana con su “Piano cósmico” fue parte del Festival de Jazz de Montreaux, en Suiza, con gran éxito.

“El show duró hora y media y algunos de nosotros firmamos autógrafos. ¡Todo un éxito!”, expresó el especialista en partículas elementales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tras participar en dicho evento.

El “Piano cósmico”, creado por Fernández Téllez y Guillermo Tejeda Muñoz, es en realidad un equipo científico capaz de detectar partículas provenientes del cosmos que llegan a la Tierra tanto del Sol como de otros objetos celestes.

Al llegar a la atmósfera de nuestro planeta, dichas partículas se transforman en neutrinos, electrones, muones y protones, llegan hasta nosotros y atraviesan nuestro cuerpo -y otros objetos- todo el tiempo, sin que por ello corra riesgo nuestra existencia en el planeta.

Para reconocer la presencia de estas partículas, los investigadores crearon dispositivos sumamente sensibles los cuales, al ser atravesados por estas, generan un destello –el cual ha sido llamado centelleo– de ahí que al material que es capaz de hacer este trabajo se le llama plástico centellador.

Para el piano, el equipo de Fernández Téllez, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, y Tejeda Muñoz conectó este plástico a un sensor llamado APD, encendiendo un pequeño foco el cual emite un tono similar al de la música electrónica.

El sistema no es controlado por los científicos, quienes al encenderlo deben aguardar a que conforme lleguen las partículas subatómicas atraviesen el plástico y generen una serie de tonos que den lugar a una melodía, literalmente, cósmica.

En este caso, el instrumento cuenta con ocho teclas que han sido aprovechadas por el jazzista Albert Battler quien se inspiró en las notas de “El piano cósmico” para crear una pieza única que también fue parte del Festival de Jazz de Montreaux.

En la presentación, realizada el pasado sábado, participaron también Luis Alberto Pérez Moreno y Abraham Villatoro Tello  (estudiantes de maestría en física aplicada por la BUAP), y Mario Rodríguez Cahuantzi (posdoctorante del Cinvestav).

La presentación formó parte de la participación del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en el evento, que por segundo año consecutivo se presenta en el encuentro musical, con un espectáculo basado en una pieza musical creada a partir de los datos que llevaron al descubrimiento del Higgs.

Pero, sobre todo, el evento representó la primera ocasión que físicos mexicanos participan en el festival musical, por lo que Fernández Téllez dijo estar muy “emocionado, trabajando con un pianista profesional, él dice que puede sacar mucho de este invento”.

Arturo Fernández Téllez forma parte del equipo de especialistas mexicanos que colaboran en el CERN con el Gran Colisionador de Hadrones, específicamente con el detector de partículas ALICE que busca recrear y conocer los elementos básicos del Universo luego del Big Bang.

http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE