Productores de frijol merecen un precio justo: DMA‏

Al considerar al frijol como un producto inalienable de la canasta básica, David Monreal Ávila, senador de la República, exhortó, mediante punto de acuerdo, mismo que fue aprobado, a que se fije un precio justo, así como que se diseñe, implemente y evalúe un programa emergente de inversión y apoyo a los pequeños y medianos productores del estado de Zacatecas.

Puntualizó al decir que México es la cuna del frijol, el cual se ha venido cultivando desde hace 8 mil años aproximadamente. Por su gran importancia económica y social, el frijol es un producto estratégico dentro del desarrollo rural, ya que ocupa el segundo lugar en cuanto a superficie sembrada nacional; y representa, además, la segunda actividad agrícola más importante en el país por el número de productores dedicados al cultivo. Es sin duda, un importante generador de empleo dentro de la economía del sector rural.

Por tal razón, México con las grandes extensiones de tierra con las que cuenta, debe exportar y no importar alimentos; puede ser líder en el ámbito internacional en cuanto a la exportación de maíz, frijol y trigo, y así generar un círculo virtuoso de progreso y crecimiento productivo que pueda mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano.

Sin embargo, el modelo neoliberal implementado desde hace más de dos décadas ha fracasado, el desarrollo económico no es sustentable y mucho menos rentable, lo anterior se ve reflejado en la actual situación en que se encuentra el campo mexicano.

Aseveró el legislador “México está avanzando hacia un agrocidio neoliberal; es sabido que un pueblo que importa lo que consume, es un pueblo sumiso a las potencias internacionales; por ello, es intolerable que el gobierno mexicano sea incapaz de fomentar los insumos con que se procesan los alimentos de primera necesidad”.

Tan sólo en el año 2012 se importaron a México 96 mil 897 toneladas de frijol negro, cifra 23.35 por ciento mayor a lo que ingresó en 2011, cuando fueron 78 mil 550 toneladas, según datos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Es inadmisible que siendo un país con cerca de 200 millones de hectáreas, se tenga que importar semillas primordiales de la canasta básica, como es el caso de las importaciones de frijol, medida que se incrementó hasta en un 111.9 por ciento en la pasada Administración Federal.

Se debe terminar con la simulación de subsidios y apoyos en el campo mexicano e identificar los productos y productores sensibles y así crear esquemas de autosuficiencia y sustentabilidad

adecuados, para la soberanía alimentaria, es urgente detener el deterioro social del campo mexicano, elaborando políticas comerciales justas y esquemas competitivos.

A nivel nacional, la siembra del frijol ocupa el segundo lugar en cuanto a la superficie cultivada anualmente, y se calcula que de más de 2 millones de hectáreas, el 87 por ciento es de temporal; son cinco las entidades federativas (Zacatecas, Sinaloa, Durango, Nayarit y Chihuahua), que concentran el 63.5 por ciento de la superficie sembrada y alcanzan una producción del 65.3 por ciento de frijol.

En lo particular, el Estado de Zacatecas se caracteriza por basar su economía, prioritariamente, en las actividades agrícola y minera; la agricultura se desarrolla esencialmente en condiciones de temporal, y sólo el 10% en condiciones de riego.

En Zacatecas, el principal cultivo que se produce es el frijol, el cual, es considerado como un producto cultural y estratégico para el Desarrollo Rural del Estado y el país. El frijol participa con el 30% en promedio del valor generado de dicha entidad federativa y en este año será mayor con 639 mil 548 hectáreas sembradas, que representan el 58.9% de la superficie sembrada de temporal, lo que asciende en este año a 1 millón 083 mil 991 hectáreas.

Considerando que en Zacatecas las lluvias se han comportado en el presente año de regular a bueno, la producción de esta leguminosa será al menos en promedio de 450 kilogramos por hectárea, proyectando una producción de 639 mil 548 hectáreas, y si se resta el 8% de hectáreas perdidas, se tendrán una cosecha aproximada de 264 mil 773 toneladas de frijol sólo en Zacatecas.

Si el precio del frijol era 18 a 20 pesos por kilogramo pagados en años pasados, para el día de hoy, el frijol se está ofreciendo de 6 a 8 pesos por kilogramo, el impacto económico para los productores será tan catastrófico como en tiempo de sequía.

En las zonas de riego y con variedades de las llamadas preferentes, el precio de frijol no rebasó los siete mil pesos por tonelada pagada al productor, por lo que es necesario e ineludible que el Gobierno Federal implemente un esquema de apoyo a la comercialización de la cosecha de los productores.

Dicho esquema debe contemplar necesariamente un subsidio y apoyos esquemáticos que requiera el proceso de comercialización, ya que el mercado y las comercializadoras del sector privado jamás podrán pagar los precios que satisfagan mínimamente la recuperación de los costos de producción actuales.

En virtud de que estos costos son y han sido originados por la propia política agropecuaria del Gobierno Federal; además de los altos precios de los insumos como el diesel y la gasolina y los impuestos como el IVA en el pago de refacciones y otros insumos, son malestares que lesionan severamente a los productores.

Por ello es necesario que las Secretaría de Economía y la de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, en coordinación con sus homólogas del estado de Zacatecas, vigilen y

promuevan que los productores de frijol reciban un precio justo e inmediato por la venta de su cosecha; así como que diseñen, implementen y evalúen un programa emergente de inversión y apoyo a los pequeños y medianos productores de frijol de dicha entidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top