Toros de Arroyo Hondo para Villanueva‏

Texto matador Jaime Solo. (Foto JD)

Se encuentran debidamente reseñados los astados que serán jugados, el martes 28 de octubre en la plaza de toros “Ponciano Díaz” del municipio de Villanueva, Zac., a partir de las 4:30 de la tarde. Toros que serán lidiados por los espadas: Alejandro Martínez Vertiz, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Jorge Delijorge, evento que forma parte de las tradicionales fiestas que se realizan en honor a San Judas Tadeo, patrono de este municipio y que este año cumplen 50 años.

La ganadería de Arroyo Hondo, se encuentra ubicada en el rancho Arroyo Hondo del municipio de Saín Alto, Zac., fue fundada en el año de 1960 por don José Julián Llaguno Ibargüengoitia con 60 vacas y dos sementales de don José Julián Llaguno, procedencia directa de una de las casas madres de la ganadería brava mexicana, así que con ese amor a la tierra, la dedicación, el esfuerzo diario y con su abolengo inició esta dehesa.

El 19 de febrero de 1961 lidió su primera novillada en Fresnillo, Zac. En 1986 Don José Julián la cedió a su hijo José Miguel Llaguno Gurza quien también recibió los conocimientos y afición de su Padre para el manejo y cuidado de los toros de lidia. Tiene variedad de pintas pero fundamentalmente los negros y los cárdenos, con algunas particularidades como luceros, coleteros, jirones o cinchados, lo que hace de la vista un auténtico paisaje del campo bravo mexicano. Sus toros son de cornamentas desarrolladas que le dan majestuosidad imponente. El terreno es muy agreste, con mucha piedra que le da fortaleza de pezuñas, por lo empinado de los terrenos en las subidas para tomar agua y bajadas a comer muestran una musculatura de atletas.

Ganadería que lidia con divisa color verde, rosa y negro.

Suerte para todos y recuerden que… “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.

Noticias relacionadas

*

*

Top