Busca Semujer con capacitaciones alcanzar igualdad entre mujeres y hombres‏

Zacatecas, Zac.- A fin de modificar actitudes y costumbres que afectan a las zacatecanas e impiden su desarrollo en todos los ámbitos sociales, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) desarrolló e implementa un plan anual de capacitación.

 

La sensibilización está dirigida tanto a mujeres como a hombres, dado que para lograr los cambios de actitudes y eliminar estereotipos, se necesita que ambos géneros participen de forma activa en la creación de una nueva cultura.

 

Por tal motivo, la capacitación permanente es uno de los ejes centrales que la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) aplica para promover la equidad entre mujeres  y hombres, afirmó la jefa del Departamento de Capacitación de la SEMUJER, Bertha Goytia Hidalgo.

 

Visibilizar en las mujeres y los varones las actitudes que detienen el desarrollo de las primeras impacta directamente en el nivel de vida de las zacatecanas, pues a partir de ahí ambos géneros coadyuvan a cambiar esa realidad y elevar su calidad de vida.

 

El programa de capacitaciones está integrado por temas que tienen como propósito específico promover el acceso de las zacatecanas al desarrollo, las oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

 

Debido a los efectos positivos que la sensibilización tiene en la población en general, Bertha Goytia indicó que la SEMUJER utiliza en las capacitaciones procesos educativos regidos por normatividades internacionales, nacionales y estatales.

 

El método de enseñanza incluye la promoción de conceptos y acuerdos derivados de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la IV Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing.

 

Además, se difunde entre la población la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

La impartición de capacitaciones y sensibilizaciones, todas gratuitas, se basa en las principales demandas de los solicitantes, así como en las problemáticas que viven las zacatecanas en el tema de género.

 

El trabajo del Departamento de Capacitación de la SEMUJER está encaminado a los sectores sociales, institucional y privado, aseguró la funcionaria pública.

 

Se deben encontrar espacios que fortalezcan la educación formal e informal de las zacatecanas para que adquieran el conocimiento y comprensión de las relaciones entre mujeres y hombres y como éstas pueden modificarse cuando son dañinas.

 

Lafinalidad primordial es la de promovery fomentar el ejercicio plenode los derechos de las mujeres,a través de su participaciónactiva en la vida,económica, social y cultural del estado.

 

En la medida en que las zacatecanas conozcan sus derechos, tendrán mayores oportunidades y podrán realizar cambios sustantivos en sus espacios de convivencia y relación, cuestionando el sistema patriarcal y hacer cambios positivos en sus vidas.

 

Las personas o instituciones interesadas en recibir una capacitación en materia de género deberán comunicarse al Departamento de Capacitación, con Bertha Goytia Hidalgo, al teléfono 491 5000, extensión 45210 ó a través del Facebook Semujer Zac.

Noticias relacionadas

*

*

Top