La polémica generada tras la pregunta… ¿De qué color es este vestido?

El pasado miércoles, una usuaria de Tumblr Swiked publicó el miércoles una foto de este vestido, preguntando a sus seguidores si era blanco y dorado, o azul y negro. Esto generó un gran debate en redes sociales que fue recogido por Buzzfeed, cuyo artículo se ha leído ya más de 20 millones de veces.

Hubo personas que comentaron que «si eso no es dorado, nada en mi vida tiene sentido»; hasta: «Esta cosa ha cambiado de color en mi cara, ¿cómo puede ocurrir algo así?»

La respuesta no resultó tan obvia para muchas personas, como muestran los resultados de la encuesta que daba un 72% a favor del blanco y el dorado y un 28% para el azul y negro.

Todo esto ha generado una serie de discusiones familiares, dudas acerca del daltonismo y la creación de equipos etiquetados con los hashtag #whiteandgold y #blackandblue.

Al sumar estos dos hashtags y #thedress, se generaron unos 700 mil tuits sobre el tema en tan sólo unas diez horas. El tema no se ha quedado en Estados Unidos: la mañana del viernes ya era trending topic en español. Por cierto, en Twitter, el hashtag ganador también es el de los que lo ven blanco y dorado.

Pero eso no es todo, también ha llamado la atención otro asunto del día; el de las llamas.

Esto se ha colocado ya entre los seis temas más leídos en la lista de “trending” de Buzzfeed y según datos publicados en CNN, en el momento cubre del debate había hasta 670 mil personas a la vez leyendo sobre esta polémica.

Jon Passantino, director adjunto del medio, anunciaba por Twitter que la mitad del tráfico de la web venía de ese texto. Y publican más de 400 artículos cada día.

Amy Filmore, senior project manager de Buzzfeed, pidió a sus redactores que no publicaran más temas, “debido a una carga muy elevada de tráfico”.

Sí: Buzzfeed, una web con 200 millones de usuarios únicos al mes, tenía problemas para soportar todas las visitas. Normal que la autora del artículo original, Cates Holderness, afirmara que “jamás he estado más orgullosa de iniciar, literalmente, millones de discusiones”.

¿Pero por qué la gente se ha vuelto loca con un simple vestido? En Vice le han preguntado a Neetzan Zimmerman, uno de los máximos expertos (y creadores) de contenido viral, exredactor estrella de Gawker, web estadounidense especializada en esta clase de historias. Zimmerman no recuerda ningún meme que haya crecido tan deprisa, pero asegura que tiene “todas las cualidades de un éxito viral: es tonto, divide, es visual y eminentemente compartible”. Por cierto, él lo ve negro y azul.

¿de qué color es el vestido? Este tuit nos da bastantes datos, comenzando por el hecho difícilmente discutible de que todos somos idiotas.

En Wired y en Buzzfeed lo explican más detalladamente. El original es el que está en medio.

Y la diferencia está en cómo nuestro cerebro interpreta contextualmente la información. Depende de la iluminación de la sala donde estemos, del contraste del monitor e incluso de si venimos de la calle o de una habitación a oscuras. En Buzzfeed comparan lo que está ocurriendo con el vestido con esta famosa ilusión óptica. Aunque resulte difícil de creer, los cuadrados A y B son del mismo tono de gris.

Wikipedia

La mejor conclusión es la que daba Matt Ford, director de información nacional en The Atlantic, refiriéndose tanto al vestido como a las llamas: “Este ha sido el mejor día de Twitter en su historia y ha sido un privilegio poder compartirlo con todos vosotros”.

Pero seguro que todas estas explicaciones no te convencen. Probemos a votar.

Noticias relacionadas

*

*

Top