Ven en proteína potencial para erradicar células troncales del cáncer de mama

En la imagen: tumores de cáncer de mamá en tercera dimensión. (Imagen: cortesía de Dra. Karla Itzel Vázquez Santillán.) En la imagen: tumores de cáncer de mamá en tercera dimensión. (Imagen: cortesía de Dra. Karla Itzel Vázquez Santillán.)

Zacatecas, Zac.- Lograr terapias más eficientes, directas y menos invasivas en pacientes con cáncer de mama, la neoplasia maligna con mayor incidencia y mortalidad entre la población femenina en México, quizá sea posible en un futuro con los avances que se están logrando en proyectos de ciencia básica que se proponen bloquear a las células troncales de los tumores cancerígenos, cuyo rasgo más relevante es que poseen gran capacidad de proliferación de células diferenciadas, y en este caso, de células malignas. 

“Las células troncales tumorales (CTT) desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento, progresión del tumor, metástasis y resistencia tumoral. Estas células poseen mecanismos más eficientes que impiden que los antineoplásicos comunes puedan eliminarlas. Es esencial desarrollar estrategias terapéuticas que permitan eliminarlas ya que son las principales responsables de la recurrencia de la enfermedad”, indicó Karla Itzel Vázquez Santillán. 

Hoy en día existen una gran cantidad de tratamientos para contender el cáncer de mama; sin embargo, se ha observado que hasta 67% de los pacientes vuelven a desarrollar la enfermedad en algún momento con tumores más resistentes a las quimio y radioterapias, reduciendo la esperanza de vida de los pacientes.

La investigadora en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Medicina Genómica lleva varios años estudiando la vía de señalización RANK/RANKL al considerar que cumple un papel muy relevante en el mantenimiento, expansión y autorenovación de las células troncales tumorales.

Vázquez Santillán obtuvo en 2018 una de las cinco Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC en el área de ciencias naturales por un proyecto que busca inhibir la expresión de esta proteína en muestras de tumores in vitro.

El sistema se compone de tres elementos clave: un receptor activador del factor nuclear kappa B (RANK), el cual es un receptor membranal tipo 1 perteneciente a la familia de los factores de necrosis tumoral (TNF); el ligando RANKL, el cual es una citocina soluble que puede permanecer unida a la membrana celular o puede ser secretada; y la osteoprotegerina (OPG), un receptor señuelo soluble que bloquea la unión de RANKL a su receptor.

“Quiero ver qué pasa cuando se inhibe al Receptor Activator for Nuclear Factor κ B Ligand (RANKL) en las células de los pacientes, el efecto de estos inhibidores para que estas células ya no se renueven, que ya no sigan proliferando y formando células que contribuyan a la progresión tumoral”, explicó la doctora en ciencias biomédicas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para ello, Karla Itzel utilizará un anticuerpo monoclonal llamado Denosumab que suele bloquear a RANKL en los tratamientos de osteoporosis; aunque no se ha comprobado su eficiencia en la inhibición de proliferación de células troncales tumorales, la investigadora indicó que hay resultados prometedores de las pruebas in vitro que indican que sí las elimina.

Una becaria que busca mejorar las terapias actuales

“Sentí una alegría muy grande cuando me notificaron que había resultado una de las cinco ganadoras. Mandé mi trabajo sabiendo el empeño puesto en este, con el deseo de que la investigación se realice de manera adecuada, sabiendo que son muchas las participantes y que solo es una categoría. Así que cuando me enteré sentí una gran satisfacción al saber que voy por buen camino”, dijo la científica en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias.

La joven investigadora indicó que utilizará la beca para comprar las proteínas, los anticuerpos recombinantes y materiales necesarios para poder establecer los organoides, es decir, tumores tridimensionales de las células de los pacientes, de tal forma que se puedan probar este tipo de inhibidores in vitro y en animales modelo.

“Solo deseo agregar que mi sueño es poder contribuir en un futuro a que las terapias actuales sean más exitosas y que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida. Que se disminuya la reaparición de tumores en pacientes que ya hayan sido tratadas. Creo que para lograrlo hace falta mucha investigación básica”, manifestó Karla Itzel Vázquez Santillán.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top