Zacatecas y la economia regional

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-La ubicación geográfica del Estado de Zacatecas, permitirá encontrar áreas de oportunidad en los próximos años, durante la post pandemia, aprovechando también la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en los próximos meses.

Así mismo se requiere de una nueva estrategia, que permita localizar los apoyos correspondientes de la federación que sumados al esfuerzo del Gobierno Estatal, permitan impulsar los proyectos productivos aprobados por el legislativo en el Paquete Económico 2021.

En éste espacio editorial presentamos los efectos económicos provocados por la pandemia en los países de América Latina, ya analizados en el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020”, condicionando como conclusión un impulso real a las políticas fiscal y monetaria de los mencionados países. Reflexionamos la mencionada propuesta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) a los gobiernos del área, para que fortalezcan sus ingresos públicos y de manera específica consideren distribuir mejor la liquidez global de los países, a través de la cooperación internacional.

Recientemente en el Fondo Monetario Internacional, se presentaron las proyecciones sobre la economía mundial al cierre del 2020, y como un hecho relevante destaca el futuro de las relaciones internacionales. Ya que el crecimiento de la economía de China, es un sexto mayor que la de los Estados Unidos de Norteamérica que registra 20. 8 billones de dólares contra los 24.2 billones de dólares de China. Derivado de lo anterior varios analistas pronostican que éste país, se ha convertido en la planta manufacturera del mundo.   Siendo China la única economía con crecimiento positivo el presente año.

Bajo el marco anterior, la región de América del Norte se convierte en estratégica y particularmente nuestro país México, uno de los principales aliados. Por ser de los socios más activos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), de ahí la importancia para nuestro país por diseñar una nueva estrategia en la relación trilateral.

Recordemos que Zacatecas hace 26 años, fue estado huésped de los tres países que prepararon la discusión inicial del Tratado de Libre Comercio TLCAN, y es ahora nuestro estado quien aventaja a nivel nacional en reforma de la Justicia Laboral incluida en el TMEC.

Adicionalmente en el Programa Info TV 9, pudimos destacar un análisis regional de interés de la Revista Líder Empresarial, en donde se destaca la región económica Centro Bajío, próxima a Zacatecas (Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro), así como el enlace fundamental con la Región norte (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Como concusión en ésta Opinión, invitamos a los estudiosos de la economía al diseño de una Nueva Estrategia Económica con instituciones públicas de fomento como Nacional Financiera, ya que hace 45 años ésta institución contaba con programas dinámicos como fueron los “Fondos Mixtos para Estudios de Preinversión”, así como fideicomisos establecidos para impulsar la pequeña y mediana empresa (ahora instituidos en el Fondo Plata). También podríamos convocar inversiones de los proveedores del Cluster Minero, así como la proveeduría en primero, segundo y tercer nivel, de la manufactura automotriz, como lo señala el Secretario de Economía del Gobierno de Zacatecas.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top