Primera Piedra VW Guanajuato‏

Silao, Guanajuato.- El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramí­rez y Otto Lindner, presidente de Volkswagen México, colocaron la primera piedra de la planta VW en Silao, con lo que Guanajuato se consolida como el clúster más dinámico en la fabricación de tren motriz, liderando la producción a nivel regional de motores, transmisiones, ejes y otros componentes de la industria.

La planta de VolksWagen en Guanajuato, aseguró el Ejecutivo Estatal, se convertirá en el eje de una nueva etapa del desarrollo industrial, porque además de ampliar la oferta laboral, consolidará al estado como el epicentro de la competitividad en la región Centro-Occidente del paí­s y fortalece su posición como uno de los polos económicos más importantes y dinámicos de Norteamérica

La primera piedra de este complejo industrial, se establece en Guanajuato Puerto Interior sobre una superficie de 60 hectáreas con una inversión inicial de 550 millones de dólares y generará inicialmente 700 empleos de calidad para las familias de Silao y toda la región, así­ como otros 2 mil empleos indirectos.

A partir del próximo año, entrará en funcionamiento y para 2013 producirá 333 mil motores anuales, de los cuales el 90 por ciento están destinados a la exportación.

Acompañado también de Hubert Waltl, miembro del Consejo Ejecutivo de  Volkswagen, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramí­rez, informó que con la empresa también se instalará el Instituto VolksWagen de Guanajuato, que capacitará al personal especialista para la nueva planta de motores.

Así­, ésta empresa se suma a la economí­a del conocimiento que revoluciona a Guanajuato en el Sexenio de la Educación, no solamente con empleos sino también con enseñanza, y se convierte en protagonista del progreso de las familias del estado.

Con la instalación de esta gran industria, en los primeros 4 años de gobierno se superó la meta de más de 5 mil millones de dólares de inversión planteados para todo el sexenio, gracias también a 135 empresas nacionales e internacionales que confiaron en Guanajuato y que generan más de 43 mil empleos comprometidos.

Por ello, añadió, esta fecha será recordada como el dí­a en que se dio un impulso definitivo al desarrollo y la competitividad de la vocación industrial de Silao y de la zona metropolitana de León, y como el dí­a en que comenzó a hacerse realidad una de las grandes inversiones de Guanajuato, con un nuevo impulso a la competitividad.

Al respecto, el presidente del  Consejo Ejecutivo de VolksWagen de México, Otto Lindner, aseguró que la planta de motores de Silao representa uno de los hitos más relevantes de la estrategia de expansión de esta empresa.

Explicó que la decisión de ubicarla en esta localidad fue el resultado de un largo proceso de planeación y análisis, en donde se evaluaron varias opciones en México y también se consideraron alternativas en otros paí­ses, sin embargo, las excelentes condiciones de Guanajuato Puerto Interior, convencieron a todos los participantes que ésta era la mejor opción.

El funcionario de la empresa, añadió que en su primera etapa, la planta de Silao producirá una nueva generación de motores de tecnologí­a avanzada, los cuales serán integrados a vehí­culos ensamblados en Puebla y en la nueva planta de automóviles en Chattanooga, Estados Unidos.

En 2010, VW impuso cifras récord al aumentar ventas a 7.14 millones de vehí­culos, lo cual representa un incremento de 13.5 por ciento. Para la marca Volkswagen fue muy similar: 4.5 millones de vehí­culos, que representan un aumento de 13.9% en el año 2010, lo que consolida a ésta empresa automotriz como la más importante en su ramo en Europa.

*

*

Top