La sucesión presidencial: comenzaron los ataques…

 

Por Gerardo DE íVILA (*)

Comencemos la reflexión de hoy con una serie de interrogantes en un 2011 complicado y en ví­speras de un año electoral agitado que se avecina: el 2012. ¿Seguirá el PAN como gobierno? ¿Regresará el PRI a Los Pinos? ¿Podrá la debilitada y dividida izquierda mexicana arribar al poder? Por cierto, los ataques del PRD-PAN hacia Enrique Peña han comenzaron. No hay duda que es el polí­tico a vencer.

El calendario polí­tico avanza de manera vertiginosa y ya nadie lo detiene. La clase polí­tica de todos los partidos se mueve con un solo fin: ganar a como dé lugar la presidencia de la República. El 2012 se asoma y quienes aspiran a suceder a Felipe Calderón Hinojosa arrecian su presencia en los medios de comunicación opinando de todo para ganar presencia y posicionar su imagen, por cierto, unos de manera fallida y desafortunada.

Lo mismo lo hace el PRI con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones que el propio PRD -o lo que queda de él-, con Marcelo Ebrard, y por supuesto, el polémico Andrés Manuel López Obrador por el PT y PC. El partido de Calderón hace lo propio.

Por lo pronto, los escenarios polí­ticos se mueven todos los dí­as y eso depende en gran medida de las declaraciones que hacen los aspirantes a la Primera Magistratura del paí­s, además, de los errores o aciertos del gobierno federal que encabeza el desgastado presidente.

A un año y meses de las próximas elecciones donde habrá cambio de presidente de la República, de 128 senadores y 500 diputados federales, el panorama para el partido gobernante es poco halagí¼eño. Si bien nada está escrito, se ve complicado que el Partido Acción Nacional repita como gobierno.

No tengo la menor de las dudas que el señor presidente ha hecho su mejor esfuerzo, pero me parece también que ha equivocado las estrategias en varios rubros de la agenda nacional.

La cruenta lucha contra el crimen organizado, la falta de empleo permanente, el abandono al campo, la desconcertante polí­tica internacional, la necesidad de una calidad en la educación, el contraste en la polí­tica económica, son tan solo una parte de las asignaturas que Calderón trae pendientes.

De ahí­, que los escenarios para el PAN no sean los más deseables para continuar gobernando al paí­s por otros seis años más. Por supuesto, habrá qué esperar los tiempos, pero sobre todo, habrá que esperar qué dice la sociedad mexicana en las urnas, hoy irritada por la creciente inseguridad pública y falta de empleo digno y bien remunerado.

LOS GALLOS DEL PAN

Aun cuando falta tiempo para julio de 2012, el trabajo polí­tico de los partidos ha iniciado. Unos lo hacen cuidando las formas y otros abiertamente sin el menor rubor. De la misma forma, quienes pretenden suceder al presidente ya se mueven.

Por lo pronto, el Partido Acción Nacional tiene en Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón y Alonso Lujambio, a sus máximas cartas. Al menos más de dos han expresado sus intensiones de buscar la candidatura.

Habrá que decir, que a la vista de todos, la diputada federal y coordinadora en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, serí­an los candidatos del presidente Calderón, aunque, seguramente, la militancia azul de a pie podrí­a tener otra opinión muy distinta.

En cualquier caso, el posible candidato o candidata que sea elegido la tiene muy complicada, pues la sociedad mexicana no está conforme con el gobierno del presidente. Su gobierno comenzó más o menos bien, pero en este momento, no goza de la confianza de una nación que no termina por aceptar las polí­ticas públicas de los gobiernos panistas. Para muchos se avecina un triste final.

De acuerdo con los politólogos, analistas y empresas encuestadoras, si hoy fueran las elecciones, el PAN perderí­a las elecciones. ¿Usted qué opina amable lector?

POCO TIEMPO PARA CAMBIAR LA PERCEPCIӓN

En este sentido, el tiempo para cambiar la percepción en torno al gobierno del presidente se agota. Los panistas lo saben y deben apurar el paso con grandes acciones para ayudar a quienes pudiera ser el abanderado azul.

Negar que en 11 años de gobiernos panistas a nivel federal se han hecho cosas importantes, es faltar a la palabra, pero en este momento, paradójicamente, los indicadores señalan que la sociedad mexicana podrí­a regresarle el poder a quien gobernó la nación por más de 71 años. Seguramente, la derecha y la izquierda buscarán impedirlo.

En resumidas cuentas, lo que pudiera parecer algo muy lejano como es la sucesión presidencial del 2012, literalmente, ya la tenemos a la vuelta de la esquina.

Lo único seguro es que no hay nada seguro para nadie, pero sí­ hay visos de que el PAN podrí­a salir de Los Pinos. Ciertamente, no hay que perder de vista que todaví­a tiene el poder y los recursos de su lado, pero no a una sociedad mexicana conforme que no termina de entender lo que es el bien común del panismo.

Así­ las cosas los escenarios que se presentan al dí­a de hoy para Acción Nacional son los siguientes:

a) El PAN pierde o retiene.

b) El PRI gana o pierde.

c) El PRD pierde o gana.

Todos en ese orden estarán ante la historia y ante las urnas el dí­a de las elecciones en julio de 2012.

PARA EL ANECDOTARIO:

1) Evaluación, lo que se llama evaluación de los 180 dí­as no hubo. Sin embargo, desde el pasado lunes todos los funcionarios públicos están siendo vigilados.

2) Rejuvenecida y con una actitud que no puede con ella, ya transita por los centros de reunión de las y los zacatecanos, quien fuera la ex Directora de Tránsito en tiempos de Ricardo Monreal ívila, nada más y nada menos que Julia Olguí­n Serna.

Luce muy bien y como diciendo al gobierno que se fue: ¡A sus órdenes y aquí­ estoy! No olvidemos que la ex funcionaria en mención fue inhabilitada y demandada por el gobierno de Amalia Dolores Garcí­a Medina.

La ex “zar anticorrupción” Norma Julieta llevó todo el procedimiento administrativo. El polémico Carlos Pinto era el Procurador. Hoy, entendemos, preinscribió el “Caso Julia Olguí­n”.

3) Para ser francos, no sorprende saber, que en una bodega, presuntamente propiedad de Sonia Villarreal se haya encontrado droga, autos robados e implementos del gobierno anterior. Ahora, el procurador Arturo Nahle debe probar lo dicho.

Es mi opinión.

  • Periodista.

*

*

Top