INVITAN A Jí“VENES A PARTICIPAR EN EL CUARTO CERTAMEN DE ORATORIA “BENITO JUíREZ GARCíA”

Zacatecas, Zac.-  Con motivo del aniversario del natalicio del benemérito de las Américas,  don Benito Juárez Garcí­a, el Partido Convergencia, la sociedad cultural Mauricio Magdaleno y la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez, invitan a la juventud zacatecana a participar en el cuarto certamen de Oratoria “Benito Juárez Garcí­a”.

El certamen se desarrollará en el Teatro Hinojosa, de la ciudad de Jerez el próximo 21 de Marzo y podrán participar jóvenes residentes en el estado de Zacatecas que tengan aptitudes y deseos de destacar en la oratoria; los cuales deberán registrarse por lo menos hasta dos horas antes de iniciar el certamen.

El concurso tendrá la categorí­a de participantes de jóvenes de 15 a 24 años de edad y se llevará a cabo en dos etapas: la primera, de discurso preparado, con una duración mí­nima de 5minutos y máxima de 8 minutos y la segunda, de discurso improvisado, con una duración mí­nima de 4 minutos y máxima de 8 minutos.

Los temas del concurso en su etapa inicial son Juárez, su vida y su obra; Mauricio Magdaleno, su vida y su obra; Fiestas Patrias, Centenario y Bicentenario de la Revolución e

Independencia Mexicana; La función social de los medios de comunicación; Los jóvenes mexicanos del siglo XXI; Globalización; El tratado de libre comercio y el agro mexicano;   Religiones en el mundo moderno; Educación, arte y cultura en Latinoamérica.

Asimismo, Nuestros indí­genas y los derechos humanos; Los jóvenes mexicanos y la polí­tica; Los procesos electorales y partidos polí­ticos; La función legislativa y su impacto en la sociedad; Participación ciudadana en los asuntos polí­ticos; Las adicciones en la juventud mexicana; Inseguridad pública en México; Sistema de justicia penal en México y pena de muerte; Crisis económica y su impacto en el desarrollo social de la juventud; La realidad actual y el poder ciudadano; Valores humanos (solidaridad, generosidad, honestidad, responsabilidad, bondad y tolerancia).

Los discursos de la fase final serán determinados por los miembros del jurado calificador en el momento de la celebración del certamen, quienes tendrán a su cargo aspectos a calificar como: Voz (dirección y volumen) 20%; Contenido (estructura lógica y literaria del discurso) 30%;  Impacto en el público 20 %; Expresión corporal (mí­mica) 20%; y, Lí­mites de tiempo 10%.

Para la premiación se han considerado tres mil pesos para el primer lugar y trofeo; para el segundo lugar dos mil pesos y trofeo; y, para el tercer lugar, mil pesos y trofeo. Todos los participantes recibirán diploma de participación.

Los ganadores del primero y segundo lugares, serán representantes directos de Zacatecas en la “GALA REGIONAL DE ORATORIA” y el comité organizador designará el tercer representante de entre los restantes ganadores.

El jurado calificador se integrará con invitación a profesionales de amplia y reconocida trayectoria en la materia. Las inscripciones podrán realizarse en las oficinas del Comité Directivo Estatal de Convergencia, en la Legislatura del Estado de Zacatecas y a los correos electrónicos: [email protected], [email protected], y [email protected].

*

*

Top