OCNF acusa interés electoral de Peña Nieto
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF (CIMAC).- La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, calificó de âirresponsableâ al procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, por afirmar que antes de que concluya la gestión del gobernador Enrique Peña Nieto quedará resuelto el 85 por ciento de casos de feminicidio en la entidad.
En entrevista con Cimacnoticias, la abogada señaló que las declaraciones del procurador reflejan que Peña Nieto reconoce la gravedad de la violencia de género en el Edomex (donde en cinco años de su gobierno han sido asesinadas 922 mujeres), por lo que ÂacotóÂ los casos tendrían que resolverse de fondo y no de manera superficial como pretende la PGJEM.
Ayer, Castillo Cervantes señaló a medios de comunicación que en los últimos seis meses se han esclarecido 200 casos y que en los dos meses que restan de la administración de Peña Nieto, la PGJEM prevé esclarecer entre 60 a 70 asesinatos más, con lo que quedará resuelto el 85 por ciento de los casos en el estado.
Para María de la Luz Estrada, esta ârapidezâ para resolver los asesinatos dolosos de mujeres habla de âla irresponsabilidad del gobierno mexiquense ante un problema tan serioâ, toda vez que no se dice de qué manera se están solucionando y donde están los responsables.
La activista explicó que en el OCNF se tienen registrados casos del año pasado sin resolver, los cuales muestran grandes deficiencias en la investigación, como la pérdida de evidencias.
Luz Estrada aclaró que tampoco se ha indicado cómo se están resolviendo los casos de mujeres no identificadas, no se dice cuáles son los móviles de los asesinatos, si las asesinaron conocidos o desconocidos, es decir ÂinsistióÂ âvolvemos a simular que resolvemos y no resolvemos nadaâ, cuándo lo único que se busca es sacar avante una cuestión electoral.
Abundó que al faltar un diagnóstico sobre el problema no se sabe dónde ésta la falla para que en 523 asesinatos (56.7 por ciento de los 922 registrados de 2005 a 2010 por el OCNF) se desconozca quién es el asesino, por lo que consideró necesario crear un equipo forense especializado.
La experta remarcó que es necesario elaborar un diagnóstico que muestre las deficiencias en el sistema mexiquense de justicia para poder corregirlas, ya que hasta el momento no se está entrando de fondo al problema y las mujeres continúan sin acceso a la justicia.
âAl parecer lo que se busca es que quede limpia la salida del candidato presidencialâ, con lo que nuevamente caemos en la simulación de que hay solución cuando la realidad muestra otra cosa. Recordó que el OCNF ha solicitado los expedientes de los casos pero la Procuraduría rechaza la petición.
Cabe recordar que en noviembre de 2010, el procurador mexiquense se reunió con la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, y afirmó que en lo que va de la administración de Peña Nieto se registraron 597 asesinatos dolosos de mujeres. En el 56 por ciento de ellos Âprecisó el funcionario se desconocía al responsable.
De igual manera, detalló que en 2010 únicamente 18 averiguaciones sobre asesinatos de mujeres fueron cerradas y 113 iniciadas, mientras que en 2009 sólo se emitieron 12 sentencias condenatorias.
En contraste, el OCNF registra 922 asesinatos de mujeres en cinco años del actual gobierno mexiquense, con base en datos de la propia PGJEM.
El pasado 11 de enero, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (integrado por dependencias federales y los institutos estatales de las mujeres) negó que se iniciara una investigación del feminicidio en el Edomex para eventualmente declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
Organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos se ampararon el 3 de febrero contra la resolución del Sistema Nacional, al que acusaron de âpartidizarâ la votación sobre la AVG para no perjudicar políticamente a Peña Nieto. El amparo sigue en trámite.