NOMBRAN AL VESTíBULO DE LA CINETECA DE ZACATECAS “MARIO MORENO CANTINFLAS”

Zacatecas, Zac.- Con la develación de un busto en bronce, que como parte del su acervo la Secretarí­a de Hacienda entregó al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y el anuncio oficial de que a partir de hoy el vestí­bulo  de la Cineteca  llevará el nombre de “Mario Moreno Cantinflas”, el Mimo de México fue recordado por los zacatecanos a cien años de su nacimiento.

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” realizó esta tarde un homenaje a una de las máximas figuras del cine mexicano: Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas.

El evento estuvo presidido por el director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, quien estuvo acompañado por el director de la Casa Muncipal de Cultura, ílvaro Lara Huerta;  Héctor ívila Ovalle, director del Centro Cultural Ciudadela del Arte;  Heidy Cásarez, directora de la Cineteca de Zacatecas y del Cronista de la Ciudad, Manuel González Ramí­rez.

En el evento estuvo también el señor Rafael Espinosa, propietario de la colección de carteles que fueron expuestos en este recinto como preámbulo a la primera proyección de pelí­culas del ciclo, que en honor de Cantinflas celebra la Cineteca de Zacatecas, “Un Quijote sin Mancha: Mario Moreno Cantinflas”.

Gustavo Salinas Iñiguez anunció, en este marco, que a partir de hoy el Vestí­bulo que da entrada a la Cineteca de Zacatecas llevará el nombre de “Mario Moreno Cantinflas” y que el busto, de Alejandro Fuentes Gil, titulado “El Chato” será colocado en un pedestal adecuado para que permanezca en el recinto de manera permanente.

Antes dijo que Cantinflas es un personaje que no tiene edad. Desde que incursionó en las carpas desde que empezó a dar a conocer su talento a nivel nacional e internacional  realmente nos cautivó y nos han seguido cautivando sus pelí­culas.

“í‰l es un personaje irrepetible en el escenario de la cinematografí­a mundial, es un personaje muy mexicano. En su bigote, caracterí­stico de algunos grupos indí­genas, está retratado parte de México y esa actitud que tení­a de hacer reí­r con cualquier palabra, bien o mal utilizada, con esa riqueza que llevó inclusive a que la Real Academia de la Lengua haya incorporado el termino cantinflear como parte de la lengua española, es parte de su encanto”, dijo.

Luego, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, Salinas Iñiguez inauguró la exposición de los carteles que promocionaron las pelí­culas de Cantinflas en Zacatecas, así­ como la develación del busto y el comienzo del ciclo de Cine “Un Quijote sin Mancha: Mario Moreno Cantinflas” cuyos 25 films hablarán en retrospectiva del trabajo cinematográfico del actor mexicano en la capital y en 20 municipios.

En su momento, el Cronista de la Ciudad, Manuel González Ramí­rez, hizo una breve semblanza acerca del “Mimo de México”. Dijo que el actor no sólo llegó a través del cine a Zacatecas, sino que también lo hizo en persona.

“í‰l tuvo ese sentido de estar muy cerca de la gente y realizaba giras por el paí­s, estuvo presente también con su Festival Cómico Taurino en las principales de Plazas de Toros de los municipios de Zacatecas”.

Charles Chaplin –agregó- reconoció en vida el trabajo de Cantinflas. “Hoy nos congratulamos que el Gobierno, el Instituto Zacatecano de Cultura  y la Cineteca seamos partí­cipes y promotores de este homenaje, que no es sino un acto de promoción de la cultura y de reconocimiento”.

Heidy Cásarez, Rafael Espinosa, ílvaro Lara Huerta, así­ como Héctor ívila Ovalle, tuvieron también su alocución en torno a las actividades y la magia de un personaje como Mario Moreno Cantinflas, de quien hoy se recuerda su nacimiento un 12 de Agosto de 1911.

 

*

*

Top