PROTECCIӓN CIVIL RECIBE CAPACITACIӓN EN “VERIFICACIӓN DE CALDERAS”

Zacatecas, Zac.- Personal de las diferentes áreas y departamentos de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos participó en el curso de capacitación denominado “Verificación de Calderas”, impartido por la ingeniera industrial, Belén Acosta Ureña.

A solicitud de Antonio de la Torre del Rí­o, director estatal de Protección Civil, Belén Acosta atendió la invitación, con la finalidad de compartir su conocimiento y experiencia sobre el tema.

Durante el desarrollo del curso, la capacitadora señaló la importancia de usar medidas de prevención y no de corrección, en cuanto al mantenimiento y buen uso que las calderas que se encuentran, sobre todo, en hospitales, hoteles, albercas y tintorerí­as.

Dijo que si una caldera no recibe la atención que merece, ésta se puede convertir en una bomba de tiempo, por lo que esta clase de capacitación es importante impartirla, ya que con ello se contribuye en evitar cualquier tipo de contingencia que pudiera originar.

Recomendó Belén Acosta que cuando personal de protección civil realice una verificación de esta naturaleza, deben fijarse que las calderas cuenten con un suavizador de agua; además de realizar sus bitácoras de muestreo, revisar que la caldera no tenga rastro de escurrimiento ni goteo y realizar la purga adecuada.

Asimismo, efectuar una revisión visual y checar la dureza de los reactivos, ya que si todo lo anterior se realiza de manera adecuada y correcta, sin duda se logrará evitar un evento de explosión en la caldera.

Finalizó al recomendar que las calderas deben recibir mantenimiento  cada seis meses o como mí­nimo una vez por año.

*

*

Top