Muere el investigador emérito Carlos Larralde Rangel‏

El ex director, investigador emérito y miembro destacado del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Larralde Rangel, falleció este domingo a los 76 años.

Larralde Rangel  fue un científico reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo de investigación en varias áreas del conocimiento. Su labor se basó primordialmente en relacionar los distintos factores que influyen en la adquisición de enfermedades, en particular la cisticercosis, cuyo estudio se convirtió en una de sus principales líneas de investigación al igual que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), tema en el que realizó importantes aportaciones.

Estableció el primer Departamento de Inmunología en IIB. Fue coautor de un libro sobre inmunopatología que impulsó el desarrollo de esta disciplina en nuestro país. Cursó la carrera de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, un diplomado en patología en el Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos y realizó estudios en la Universidad de Washington y otras instituciones educativas de Estados Unidos.

Su labor científica nacional logró integrar a grupos multidinarios de investigación sobre problemas del entorno, como el estudio de la cisticercosis. Fue profesor en varias entidades de la máxima casa de estudios del país y de otras instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Fue integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM de septiembre de 2003 a abril del 2008, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, entidad de la que recibió un reconocimiento el año pasado por la celebración de los 30 años del SNI.

La comunidad académica del IIB se unió a la pena de la familia del doctor Larralde Rangel desde su portal en internet, mientras que el Fondo de Cultura Económica lamentó el deceso del investigador, autor de esa casa editorial.

La Academia Mexicana de Ciencias lamenta su fallecimiento.

Noticias relacionadas

*

*

Top