Se manifiestan enfermeros, exigen se reconozca su carrera como profesional‏

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Estamos aquí para exigir un derecho que tenemos como profesión, no como un oficio, y queremos que se nos reconozca, ya que en México no se tiene como tal. Estamos peleando contra la nueva reforma de salud, ya que perjudica a nuestro gremio, lo mismo que a los médicos, señaló Mariana Trejo, miembro del gremio de enfermería que se manifestó este martes en la capital del estado.

Además, informó que se busca la profesionalización de enfermería, ya con ello se podría buscar el Código de Especialistas con maestría y doctorado, “de manera que no quedemos como un técnico simple”.

Por ahora estamos realizando una marcha pacífica y buscamos que se nos proporcione información precisa de todo lo que implica la nueva reforma, ya que buscamos y no encontramos datos sobre el tema, dijo.

En la marcha, realizada a nivel nacional, tomaron parte a nivel local alrededor de 200 enfermeros de las dependencias del ISSSTE, Servicios de Salud y el IMSS, señaló, incluso de Loreto y Fresnillo.

Agregó que desgraciadamente vivimos en un país donde suele haber represalias, “pero tratamos de obtener más información y buscar los medios para salir adelante”.

Añadió que sí se reconoce su labor, pero en algunos casos se les tiene prácticamente como artesanos, además de que falta mucho el crecimiento como profesionistas en México. El salario de un enfermero varía entre 4 y 5 mil pesos por mes, expuso.

Por su parte, Alejandro Santana, otro enfermero participante en la marcha, dijo que en el tema de la convocatoria de la profesionalización no se les da la oportunidad a todos de ingresar a niveles superiores, sino que sólo participan empleados de base de los Servicios de Salud, en tanto que ISSSTE e IMSS no tienen acceso a ella.

Tampoco se respeta la antigüedad en los puestos de trabajo, pues hay personas que tienen regularizadas hasta 7 años y no puede subir de código, cuando se tiene licenciatura y cédula.

El salario, por lo mismo, es poco, máxime si se toma en cuenta el grado de estudios, y hasta el momento no se hay tenido acercamiento con las autoridades para que se les haga llegar información sobre diversos temas relacionados. A nivel nacional hay un organismo que se conformó y donde se aglutinan los tres sectores de salud en México, y son quienes llevan a cabo las pláticas a nivel federal, advirtió.

Noticias relacionadas

*

*

Top