Celebran Día Nacional de la Oratoria‏

“Nuestra voz será el instrumento que amplifique las verdades. Nuestra palabra y vida serán ejemplo de acciones trascendentes por nuestro país. Sabemos que, más allá del verbo, necesitamos mudar a la acción y mejorar a México con nuestro hacer. Más allá de las ideologías que nos separan, este es un manifiesto por la unidad nacional, por ti, por nosotros, por ella, por él, por todos.”…Manifiesto Nacional por la Unidad

Con estas nobles palabras se dió inicio las actividades con el cuál se festejó por primera vez el Día Nacional de la Oratoria por parte de la Asociación Civil Diálogos Delegación Zacatecas.

El dia 14 de abril de 2015, con una votación histórica de cero en contra y cero abstenciones, el senado de la república dio su aprobación al proyecto presentado por el diario «El Universal», luego de ser votada por la Cámara de Diputados. El 26 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto decretó al primer viernes de marzo de cada año como «el Día Nacional de la Oratoria»

La ceremonia tuvo lugar en el Congreso del Estado en punto de las 11 am. Con la participación de personalidades como Valería Salmón Lazalde Directora del Instituto Municipal de la Juventud de Zacatecas, Alfonso del Real presidente de Kybernus Zacatecas, así como destacados oradores y polemistas, entre ellos Luis Guillermo Flores, Itzely Donlucas Vélez, Ramón Bañuelos Zúñiga, Jorge Humberto Espino, entre otros.

El evento dio inicio con la presentación del “Manifiesto por la Unidad Nacional” seguido de las palabras de bienvenida por parte de Rosalba Hernandez Ibáñez en su calidad de presidenta de Dialogos delegación Zacatecas.

El programa del día dio paso a la presentación de 3 mesas de diálogo donde se abordaron los temas “El emprendedurismo ¿Es la alternativa para frenar el desempleo?” “Las politícas de equidad de género ¿Motivan el surgimiento de una cutura de igualdad?” y “La transparencia y la rendición de cuentas ¿Son eficientes para el combate a la corrupción? En las cuales se contó con la participación de diversos funcionarios y oradores de talla nacional y estatal.

Honrando la gala la más joven de los participantes Valería Ceja Morales presentó un discurso sobre la juventud y su identidad, cabe destacarla como subcampeona del Torneo Academico Intercolegial, así como de Alfredo Días de la escuela Master Talk hablando sobre oratoria y su importancia en la defensa de la libertad de expresión.

En el mismo se realizó la entrega de reconocimientos a oradores destacados del estado. Los cuales son figuras destacadas de diversos concursos y torneos en la materia, así como a los integrantes de la A.C. Diálogos Zacatecas, entre ellos Verónica Rivera, Ana Isabel Rodríguez, Edgar Roberto Gómez y Gladys Tovar Ramírez. Finalmente, contando con una fuerte participación de las personas que asistierón, el evento fue todo un éxito logrando así el fin de conmemorar a la oratoria nacional en este día tan especial.

Noticias relacionadas

*

*

Top